Blogia
{innova} _Crítica Virtual

Se avecina la revolución digital, venta de contenidos sin soporte

Hoy he leído un artículo de David de Ugarte en Periodista Digital en el que mencionaba el crecimiento que puede suponer la venta de novelas en formato digital desde un portal especializado o desde la Web del autor de la novela.

Esta especulación con posibilidad y probabilidad bastante alta de que se cumpla, debería llevarnos a reflexionar.

Este mercado lo pueden nutrir de contenidos dos tipos de artistas, los escritores ya consagrados que estamos acostumbrados a leer en diferentes géneros, importando poco sin son afines a nuestros gusto o no, simplemente son conocidos públicamente y cuentan con un editor que les publica sus libros y se encarga de su merchandising.

El otro tipo de artistas es el llamémosle independiente, en este grupo podemos encontrar escritores que han editado libros sin una fortuna creciente, artistas con capacidad pero que nunca han publicado sus pensamientos novelescos, y como no... los oportunistas, aquellos que ante cualquier oportunidad de negocio se vuelven especialistas en la materia con un cursillo acelerado, y lo mismo les da que el tema sea escribir novelas como cultivar champiñones o montar una escuela de danzas cíngaras para japoneses, el caso es probar, que como poco les quedará la experiencia.

Ante este planteamiento que hago que no sé si es del todo cierto pero no creo que esté demasiado equivocado, el devenir de la vida puede hacer diferentes movimientos y darnos diversos resultados, pero entre los posibles que yo veo me surgen algunas dudas, Si tal como dice David de Ugarte en su artículo, los números salen, todos los escritores consagrados podrán plantearse dejar a su editor y contratar a un Webmaster –que le saldrá mucho más barato- para montar su página Web personal desde la que vender sus novelas, la pregunta es... esto que resulta tan fácil de decir puede suponer un cambio importantísimo en la industria, los autores podrían soslayar a sus editores con la repercusión económica que eso comportaría para dicho sector.

Esta reflexión que hago no es en tono de crítica, simplemente de asombro o de admiración ante el cambio que puede suponer para la industria del libro.

También se me ocurre que nacerían una serie de productos alrededor de este cambio, por ejemplo para aquellos puristas –entre los que me incluyo- que no quieran renunciar a tener en su biblioteca (física) las obras encuadernadas de sus autores preferidos, deberían existir una serie de “aparatos” para una vez impresa la novela pudieras encuadernarla y te quedara como un libro comprado en la tienda... por cierto he dicho tienda? No había pensado, para las librerías también sería otro problema económico.

En la música también puede pasar lo mismo, el cine quizás sea el que se salve, no sé por qué me parece mucho más difícil hacer una película de forma independiente... aunque existen casos de éxito, de cortos filmados con cámaras digitales de las que utilizamos los mortales para grabar la vacaciones, bodas , bautizos y comuniones.

En fin con una reflexión tan simple, y el cambio socio-económico que puede suponer.

Xavier Molina Alarcón
Conocimiento-Digital

2 comentarios

Xavier Molina -

Hola Agustín, fíjate cómo son las cosas, aunque soy el autor del post, debo decirte que existe un punto en el que ya no estoy del todo de acuerdo.

Te invito a que leas mi nuevo post continuación de éste.

saludos Agustín.

Agustín -

Veo del todo acertado este artículo. La verdadera revolución de Internet está por llegar. El comercio, en este caso el de los editores, tendrá que evolucionar de lsoporte papel tendrá que pasar al soprote magnético o virtual, en la red. En Cd, el libro no vale, solo será mas barato y con un formato diferente. Actualmente sólo se compra en Internet lo que se conoce si te ofrece una ventaja y de momento solo veo dos, que solo se encuentre en Internet o que resulte más barato que en la tienda.