Blogia
{innova} _Crítica Virtual

Promoción para usuarios de ADSL de ya.com

Para los que tengan contratada su conexión ADSL con ya.com y ésta tenga una antigüedad de contrato superior a 2 años, pueden acogerse a una promoción de un descuento de 10 euros en la tarifa mensual, ... y para toda la vida.

Lo curioso de esta promoción es que no existe información de la misma en ningún sitio, la gente se entera por comunicados en foros, weblogs, o en mails de amigos, es decir ya.com está utilizando el más puro marketing viral.

En mi caso particular, al principio desconfié un poco de la noticia que un amigo me comunicó por mail, pero me armé de valor y escondí el sentido del ridículo para llamar al teléfono de atención al cliente, 902902902 (hasta el número parece una broma), después de pasar por el filtro de llamadas me atendió una señorita muy amable preguntándome en que me podía ayudar, yo con la voz temblorosa y con una celeridad propia del mejor trilero dije,- ... que llamo por lo de la promoción de los 10 euros-, -un momento que compruebe la antigüedad de su contrato- me dijo la operadora, después de unos minutos de espera, la voz femenina y bien educada me comunicó con cierta alegría en su tono de voz –señor su contrato sí se puede acoger a la promoción, usted ya no tiene que preocuparse de nada, yo le inscribo en la oferta y a partir del mes que viene usted pagará 10 euros menos-.

Sintiéndome totalmente pletórico le agradecí a la operadora su atención y colgué el teléfono. Evidentemente mi experiencia positiva tenía que contarla a todo el mundo, y sin saberlo empecé a hacer de promotor de ya.com.

En todos los mails que envié además de avisar de la promoción, ofrecía mi opinión de lo mal gestionada que estaba o en su defecto la picaresca que existía (si no te enteras no tienes descuento).

Pero de la opiniones que escuché hubo una que me hizo reflexionar, los creativos de marketing inventan cosas que los laicos no somos capaces de percibir a simple vista, pero tienen unos resultados impresionantes versus la inversión material de la misma.

Ya.com lo que estaba haciendo es el más puro boca oreja para fidelizar al cliente, además de utilizar a sus clientes para que hablen de la marca, los entendidos le llaman Buzz Marketing.

Seguro que se enterarán todos los clientes pero de una manera que dará mucho que hablar, y en contra de lo que pueda parecer, favoreciendo la imagen de marca, la realidad es que el descuento existe.

Algunos fabricantes de automóviles a los clientes de determinados modelos bien consolidados en el mercado, suelen enviarles una carta comunicándoles que en el modelo que poseen si fue fabricado entre tal y tal fecha han descubierto que tienen un pequeño defecto de fabricación en tal pieza, y que deberían pasar por cualquier concesionario para subsanar la citada anomalía sin coste alguno para el cliente.

Dicen las malas lenguas que no siempre las anomalías son las causas de estos comunicados, en contra de lo que pueda parecer, al informar al usuario de una anomalía controlada y acompañada de la solución esto fortalece la confianza en la marca, además es un buen eslogan para explicar a nuestros amigos lo bien que nos trata la marca de nuestro automóvil.

En fin no deja de ser curioso o enigmático el formato de esta promoción.

Alguien dijo que el buen visionario no es el que ve lo que nadie ve, sino el que hace lo que nadie hace con lo que todo el mundo ve.

Las promociones hace años que se inventaron pero en las formas de comunicar siempre se puede innovar.

Xavier Molina Alarcón
Conocimiento-Digital

1 comentario

JOSE RAMON -

He llegado por casualidad, te enrollas mas que la firma un loco,y todo para decir que han rebajado la cuota los de ya.com, por cierto a mi me la han bajado sin yo pedirlo, por si te sirve de algo.