Blogia
{innova} _Crítica Virtual

La Pyme y el Software a medida.

En la Pyme aun sigue existiendo una cierta desconfianza a la hora de informatizar procesos de las empresa utilizando software a medida, por ello optan por el mercado del ERP, aunque estas herramientas en algunos de los casos no se adapte realmente a los procesos de la empresa, y terminen pagando horas y horas de consultoría para personalizar el ERP.

Es importante que la Pyme entienda la nueva realidad y avance del mercado del software, y se beneficien de las consultoras que desarrollan software a medida con unos procesos de análisis, desarrollo, gestión del proyecto y puesta en explotación garantizados no sólo por el avance tecnológico, sino también por el avance en técnicas organizativas y de trabajo.

Una vez leí en un libro una fábula que resumiré, y con la que intentaré simbolizar bajo mi punto de vista, lo que nos cuesta a los seres humanos aceptar el cambio y la innovación, y por contrapartida lo que nos aferramos a experiencias pasadas sin cerciorarnos de si aun siguen siendo válidas.

En un laboratorio unos científicos tenían encerrados en una jaula a 4 monos, en medio de la jaula había una escalera que subía hasta una repisa en la que se podía ver un suculento plátano.

Cada vez que un mono intentaba subir por la escalera para intentar hacerse con el plátano, se les ejecutaba una descarga eléctrica a todos los monos, los monos artos de soportar estas descargas y sin haber mediado palabra entre ellos, cada vez que veían que uno de ellos intentaba subir por la escalera, se abalanzaban contra él propiciándole una paliza para detener sus ganas de hacerse con el plátano.

Los científicos una vez que observaron como actuaban los monos, decidieron desactivar el mecanismo de descargas eléctricas para que los monos pudieran hacerse con el plátano.

Pero los monos, sin dar tiempo a comprobar que ya no ocurría nada cuando trepaban por la escalera, y siguiendo sus hábitos, cada vez que un mono se acercaba para trepar por la escalera, lo acorralaban y le propiciaban una paliza.

La siguiente actuación de los científicos fue ir substituyendo semanalmente a cada uno de los monos, el nuevo compañero una vez situado en la jaula, una de las primeras cosas que intentaba hacer era trepar por la escalera, cosa que no conseguía porque antes de que llegase a ella sus compañeros lo acorralaban y le daban una paliza.

Al mes todos los monos que había en la jaula eran nuevos, y ninguno de ellos había visto ni vivido la desagradable experiencia de la descarga eléctrica, pero en cambio seguían actuando del mismo modo cuando alguno de ellos se acercaba a la escalera.


Permítanme excusarme por la falta de narrativa que pueda tener la fábula, dada mi escasa experiencia en el relato de éstas.

Pero mi única intención como siempre, es la de hacer reflexionar a las partes competentes de que no sólo se debe promocionar la innovación tecnológica apoyándose en las tecnologías emergentes, y que también se debe informar de las nuevas formas de trabajar y de las garantías que desprenden éstas... no deja de ser innovación, y tras una innovación, es muy posible que también deba haber un cambio de mentalidad.

Xavier Molina Alarcón
Conocimiento-Digital

0 comentarios