Blogia
{innova} _Crítica Virtual

Nuevas Tendencias

Tecnología, ¿estrategia o estratega?

Cada vez es más evidente lo difícil que resulta saber que tecnología utilizar para acometer nuestros proyectos, cada cual en su unidad parece la mejor pero en conjunto parecen excluyentes las unas de las otras.

Si no se conocen bien las tendencias y el valor futuro de las tecnologías emergentes en una determinada época, pueden resultar éstas en vez de estratégicas, estrategas hacia nosotros.

Según Sun Tzu y su manera particular de entender la estratagema ésta no es otra cosa que...

“Toda actividad bélica se halla basada en el engaño o estratagema. Por eso cuando nos hallemos en disposición de atacar, hemos de simular que somos incapaces; cuando empleemos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando nos encontremos cerca, hemos de lograr que el enemigo crea que estamos lejos; cuando estemos lejos debemos hacer que nos supongan próximos. Brinde un cebo para atraer al enemigo cuando éste codicie pequeñas ventajas; atáquele cuando se halle en desorden. Si se encuentra bien preparado con una fuerza sustancial, redoble las precauciones. Si es fuerte en la acción réhuyale. Si está airado, trate de desanimarle. Si se presenta humilde, hágale arrogante. Si sus fuerzas han descansado bien, desgástelas. Si están unidas divídalas. Lance el ataque cuando él no esté preparado; adopte una acción cuando sea inesperada” .

Desde este punto de vista puede que la tecnología que hoy nos puedan parecer nuestra aliada y pensemos que está cerca de nosotros, en su verdad de fondo exista otra realidad, esta verdad de fondo puede ser creada por el entorno, la oferta, la demanda, las tendencias, etc.

Por todo ello los tecnólogos deben también saber desenmascarar el fluir de una tecnología frente a los mercados, tendencias, etc. De lo contrario podemos creer que la tecnología escogida la tenemos cerca y a lo mejor está lejos, si no estamos organizados referente a la tecnología puede que nuestros contrarios (competencia) ataquen el mercado y nos ganen puestos, la tecnología puede parecer inactiva en cambio el mercado está dispuesto a activarla (demanda).

Para poder conseguir la objetividad necesaria ante estas decisiones, cada vez más se necesitan redes tecnológicas para poder vislumbrar una trazabilidad futura de las tecnologías emergentes, basándonos en los conocimientos y visiones personales de gente descubridora e investigadora de tecnologías y tendencias.

Existe una gran responsabilidad para las personas que en las empresas toman la decisión de utilizar ésta, y no otra tecnología.

De ellos no sólo depende que la implantación de la misma sea correcta, también es necesario que los gastos colaterales como formación, cambio de mentalidad y, futuro cambio de tecnología sea amortizable en el tiempo.

Haciendo un símil con los sistemas de video podríamos decir que, hace unos años haber decidido comprar un video en formato de cinta “beta” en lugar de “vhs” hubiese sido una mala decisión. Por la inversión propia del producto por el tiempo empleado en aprender su funcionamiento y por el trabajo residual que crearíamos (grabaciones de nuestro interés en formato “beta”, que deberíamos transformar cuando cambiásemos de tecnología).

Evidente es, que en aquellos momento el sistema “beta” nos pareciese el más indicado, entre otros motivo por el tamaño más pequeño de la cinta.

Este es un buen caso en el que la tecnología fue una buena estratega y nos hizo pensar una cosa cuando en realidad fue otra

Xavier Molina

Hagamos de Julio Verne

Artículo escrito para una publicación sensacionalista en mayo de 2003.

Hola a todos, en este nuevo número pretendemos relataros lo que desde nuestro punto de vista puede depararnos el futuro de las nuevas tecnologías en esta segunda ronda de avance tecnológico, que promete ser más álgida que la primera, en la que se quedaron por el camino muchas "punto com" impulsadas por unos "business angels" demasiado preocupados en hacer dinero y poco objetivos para observar lo poco preparado que estaba el mercado. Pero bueno, ese tema lo tocaremos en otro artículo y prometemos explicaros nuestra experiencia personal.

Entramos en materia, son las 7:30 de la mañana y me dispongo a desayunar sentado en mi cocina observando los aspersores que riegan el césped, intento salir de mi concentración acordándome de que quiero leer mi correo electrónico y ver las noticias matinales, para estas últimas llego un poco tarde ya que empiezan a las 7:00, pero no importa me conectare vía Internet a una importante cadena privada de televisión que emite por video streaming los contenidos que ya ha emitido en directo por tv.

Mientras estoy viendo las noticias en diferido accedo a leer la parrilla de películas de la emisora, a las 22:00 emiten una película que no pude ver en el cine, pero estaré cenando con unos clientes y tampoco podré verla hoy, no importa cuando llegue a casa conectaré mi portátil con la salida de video a mi televisor panorámico y podré vía Internet ver la película por video estreaming dado que esta cadena también almacena todo lo emitido durante el día para después poder seleccionar los contenidos que no has visto o quieres volver a ver.

Recuerdo que pasado mañana es el cumpleaños de mi hija y aún no he decidido que regalarle, opto por dejar de ver las noticias y conectarme vía Internet a un canal de tv exclusivo de anuncios.

Mientras me conecto pienso que absurdo nos podría haber parecido hace unos años que existiera un canal de tv sólo de anuncios, pero resulta que no es un canal sólo de anuncio es mucho más. Las nuevas tecnologías han unido la belleza y divertimento que puede trasmitir un anuncio bien realizado con la interactividad propia de Internet, obteniendo un canal de compra en el que puedo seleccionar que anuncios quiero ver de productos infantiles, del apartado didáctico y que no excedan de 60 euros por ejemplo, es decir anuncios a la carta, y no sólo eso puedo entrar en el anuncio a ver características concretas del producto y realizar el pedido con tarjeta de crédito.

Que por cierto ahora es mucho más segura que antes ya que he de poner en el lector de huellas de mi portátil mi dedo para confirmar la compra. Se terminaron los malos rollos con las compras fraudulentas realizadas por personas que no eran propietarias de la tarjeta de crédito. Ah! se me olvidaba, puedo seleccionar una de las empresas de logística, que colabora con la empresa del producto seleccionado, para que me lo traigan a casa.

Cuando llego a la oficina me conecto vía Internet a una conocida emisora de radio para escuchar música de fondo y selecciono del menú de hoy las canciones y entrevistas en el orden que a mí me apetece escuchar. El avance ha sido tremendo: ya se termino el escuchar las canciones en el orden que quiere el locutor. Además, otra cosa importante es que lo anuncios no se venden por franja horaria sino por estilo musical; es decir un anuncio se asocia a una o varias canciones. Eso es importante para el señor anunciante porque llega al público potencial que quiere, y para nosotros también al seleccionar nuestras canciones recibimos información de los anuncios que seguro nos interesa o es afín a nuestro estilo.

En esta segunda ronda de avance tecnológico podremos disfrutar de todo esto y de mucho más relacionado con lo audiovisual y el mundo de Internet.

Xavier Molina Alarcón

Director de Gesem IT Consultores Informáticos