Blogia
{innova} _Crítica Virtual

VoIP, ¿Cómo pueden beneficiarse las empresas?

Dentro de todas las siglas que nos van invadiendo poco a poco en cuanto a tecnología se refiere, ha llegado una más, desde hace un tiempo ya tenemos VoIP (Voice Over Internet Protocol) en castellano (Protocolo de voz sobre Internet).

¿En qué consiste VoIP?, el objetivo es muy claro, utilizar las conexiones ADSL o Frame Relay para realizar nuestras comunicaciones de voz (teléfono tradicional).

Este fenómeno de la VoIP puede desconcertar a alguna persona que realice la siguiente reflexión, las ADSL están montadas sobre las líneas tradicionales de teléfono, y ahora la voz del teléfono la quieren hacer pasar por la línea ADSL, puede parecer un lío, pero la explicación es bien fácil.

Una de los principales motivos de la VoIP en países dónde no existe tarifa plana para las llamadas telefónicas, es la de abaratar el coste de éstas, es obvio que las ADSL tienen una calidad suficiente para poder pasar datos y voz, además de tener un precio fijo o tarifa plana.

Si prestamos atención a la situación típica de cualquier usuario de ADSL, nos encontramos con un contrato para línea de teléfono normal que tienen un coste fijo mensual referente al mantenimiento, y un coste variable que se incrementa en función de las llamadas telefónicas que realicemos (lo de toda la vida). La ADSL que tiene contratada asociada a este teléfono tiene un coste fijo todos los meses, independientemente del uso y de la cantidad de información que se transmita por la línea de ADSL.

Por tanto una solución para no pagar más por todas las llamadas que realicemos, es hacerlas pasar por la línea ADSL que tiene un coste fijo. Esto se consigue empaquetando la voz por la ADSL como si se tratase de datos (paquetes IP), y convirtiéndola otra vez en voz cuando llegue a su destino.

Parte del objetivo de la VoIP es abaratar sustancialmente el coste de las llamadas tal como comentamos en los párrafos anteriores, y otro objetivo es el de dotar a las comunicaciones de voz de unos valores añadidos que hoy sólo se consiguen con centralitas de teléfono con un coste muy alto, al alcance sólo de grandes corporaciones. Dejaremos para otro artículo las nuevas posibilidades y valor añadido que puede aportar la VoIP frente a la telefonía tradicional.

Dejando de lado este valor añadido que comentaremos en otro artículo, podemos afirmar que cualquier empresa que esté formada por más de una delegación, o tenga más de una ubicación física y en cada una de ellas disponga de conexión ADSL, puede plantearse instalar VoIP para comunicarse entre las delegaciones sin tener que pagar consumo de llamada.

Ahora bien, cómo y quién puede instalarnos esto, actualmente existen pocas opciones, aunque seguramente en breve estaremos inundados de estas posibilidades.

Una de las opciones es VozTelecom, esta empresa nos ofrece la opción de contratar un número de teléfono para cada delegación con un coste fijo y único de 10 euros al mes, a parte de comparar unos aparatos pequeños que se deben poner entre la línea ADSL y el teléfono, cuestan alrededor de unos 100 euros. Está comprobado que para empresas de las características que hemos comentado y que tengan un consumo elevado de teléfono entre delegaciones, este coste inicial queda amortizado en poco tiempo.

Respecto a la instalación es muy simple, siempre que no se quiera hacer pasar los teléfonos nuevos por la centralita de la empresa (en caso de que disponga de ella).

Si necesitáis más información técnica o funcional de esta tecnología, no dudéis en poneros en contacto conmigo xavier.molina@ya.com , os informaré dentro de mis posibilidades.

En el próximo artículo trataremos temas más técnicos.

Xavier Molina Alarcón
Conocimiento-Digital

0 comentarios