Blogia
{innova} _Crítica Virtual

Ciber Sociedad

Valores sociolaborales

Escribo este post para compartir un link que me ha gustado, ni mucho ni muchísimo, simplemente demasiado.

No siendo un experto en RRHH, si sé (como todos) que en el mundo de empresa existe el estrés laboral, entre otras cosas, por la competitividad creada en el entorno, pero quizás nuestro sector informático o tecnológico lo sufre de una forma acentuada.

Muchos de los dirigentes de empresas tecnológicas no saben que la competitividad exagerada anula la creatividad, y anulando ésta se anula el know-how de la empresa... todos sabemos lo que le pasa a una empresa sin valores diferenciales.

Este link creo que es interesante aunque no trate directamente de tecnología.

http://diariored.com/blog/ltp/archivo/000743.php

Xavier Molina Alarcón

No los perdáis de vista

Después de todo el día de estar en un entorno informático con consultores y profesionales demasiado encorbatados – un servidor también- , no puedo por más que al llegar a casa desatarme todos los nudos que me oprimen, y navegar entre cientos de páginas escritas por informáticos y nuevos tecnólogos sin corbata, pero con una rigurosidad que más de uno debería envidiar.

Así me desintoxico y me sorprendo de la cantidad de creatividad desinteresada que corre por la red, muestra de ello es la cantidad de gente que está detrás de todos los blog’s haciendo posible que funcionen tanto técnica como emocionalmente, esto si que es saber motivar a equipos de trabajo y no lo que explica Tom Peters en sus libros.

Estos días en mis navegaciones para desintoxicarme, me encontré con otra iniciativa de un grupo de personas con bastante historia a sus espaldas, se llama www.bitacoras.org y me veo en la obligación de felicitar a todas estas personas por su incansable ánimo emprendedor.

Lo dicho, no los perdáis de vista, que son interesantes.

Xavier Molina Alarcón

¿El único triunfo empresarial en Internet, es hacerse rico?

Parece ser que los emprendedores de Internet están obligados a montar negocios multimillonarios, está demostrado que detrás de una noticia de algún emprendedor de Internet hay una historia millonaria o una del tipo persona que defiende los contenidos gratuitos, el software libre, la colaboración en línea... pero por favor, y entre medio de todo eso, no hay nadie.

Dónde están esos emprendedores del mundo “no virtual” que montan su pequeño negocio y la sociedad les considera triunfadores si viven de él y pagan sus impuestos, cosas que defiendo, porque si ocupan su tiempo en algo que les gusta y además pueden vivir de ello, perfecto.

Pero en Internet la cosa es diferente, todo el mundo que quiere emprender algo debe ser negocio multimillonario, es absurdo, por qué no pueden haber negocios de Internet (con ideas geniales) que no se tengan que plantear ya de entrada ser millonarios, pienso que con una buena idea se corre menos riesgo montando un negocio en Internet que en una calle de cualquier ciudad. Pero no, sí se monta un negocio en Internet ha de ser millonario para imitar a los gigantes, todo a lo grande, un gran portal de música, un gran portal de libros, un gran portal de noticias.

Con este concepto del negocio en Internet es evidente que siempre existirá el monopolio en un lado de Internet y en el otro las fuerzas radicales de la CiberSociedad quejándose de que entre cuatro dominan el mundo de las nueva tecnologías.

Es cuestión de un cambio radical, no es necesario tanta queja, lo importante es ser más emprendedor.

No me imagino un mundo sólo con grandes superficies teniendo que comprar con una oferta reducida, quizá en el mundo “no virtual” es más fácil que el grande se coma al pequeño, pero aquí alguien con una gran idea y con mucho empeño puede vivir sin necesidad de comerse al grande (y si se lo come, mejor), dejemos de contemplar los dos únicos bandos que existen hasta ahora, Gigantes del medio y radicales “quejicas”, señores ingenio.

Reflexionemos, que estamos a tiempo, nosotros somos quienes creamos Internet.

Xavier Molina Alarcón

¿Los periodistas deben ser buenos redactores o buenos investigadores en la materia que tratan?

Es la pregunta que nos podemos hacer al leer el artículo en el Navegante del Mundo Digital http://www.elmundo.es/navegante/2003/10/29/seguridad/1067428224.html En este artículo se mezclan una serie de conceptos y de términos que dejan a la noticia sin garantía de veracidad.

El artículo intenta cubrir la noticia de que Microsoft planea desactivar el servicio 'Messenger' en sus sistemas operativos, el redactor del artículo en un afán de preocupación para que el lector no se confunda con los términos expuestos, dice que no debemos confundir Windows Messenger con MSN Messenger –a lo que yo me pregunto, ¿qué es el Windows Messenger para él?-.

Siguiendo con la intención de mantener bien documentado al lector, en un punto del artículo introduce un nuevo concepto diciendo que el funcionamiento del sistema es muy simple –no sabemos a que sistema se refiere si al Windows Messenger o al MSN Messenger- un comando “net send” permite enviar texto a cualquier dirección IP, nos explica el autor.

En un alarde de generosidad documental mezcla una serie de conceptos con tal impunidad, que para cualquier persona poco iniciada en la informática e Internet puede resultar un artículo gozoso de utilizar para alertar al compañero de trabajo, al vecino o a cualquier ser humano del problema que le puede surgir si tiene “instalado eso” en su máquina, sí..., sí, “eso”, porque ya no sé si el problema lo tienen Windows Messenger, el MSN Messenger, o el comando “net send”.

En fin, sin lugar a dudas el artículo no tiene desperdicio en un marco humorístico, porque en el de las nuevas tecnologías poco futuro tiene.

Yo también me apunto...

... a esta nueva tendencia de escritores crítico tecnológicos que expresan sus conocimientos, sus miserias, sus dudas y sus miedos a los cuatro vientos a través de la red de redes.

Hasta ahora pensaba que se trataba de gente indecente que se atrevían con algo que no era de su competencia, pobre de mí, estaba equivocado, doy gracias a los autores de todas esas lecturas que tanto critiqué por hacerme comprender que Internet se puede permitir ese lujo que otros medios no pueden, que es dar oportunidades a personas que tienen mucho que decir sin necesidad de pertenecer a un monopolio o gigante del medio.

Antes pensaba que esa gente me estorbaba para encontrar información o escritos veraces y de calidad, hoy me doy cuenta de que por fin estamos entrando en un modelo de “pruebe antes de pagar”, no como lo típico de primero pague y si no le gusta quizás le devolvamos el dinero.

Con esta nueva visión hacia los escritores de la red me siento feliz, miro, busco, descarto, y cuando encuentro algo interesante lo leo, sin ataduras ni compromisos previos, esto si que es una verdadera oferta y demanda no monopolista, aquí sobrevive el que más interés despierta.

Quizás sea la mejor práctica que puede realizar un estudiante de cualquier materia, mostrar a la opinión pública toda su sabiduría y que sea ella quien le puntúe y le oriente como poder mejorar a partir de las críticas..

Dando vida a mi reflexión me propongo difundir mis conocimientos o miserias en formato electrónico como tantos otros, no siento miedo ni vergüenza sé que la crítica me hará ser mejor.